jueves, 1 de septiembre de 2011

Aprender Hardanger (3). Tijeras, y otras cosas


1. LAS TIJERAS

Las tijeras son una parte bien importante del hardanger. Hay que cuidarse de que estén bien afiladas y de que sus hojas sean finas y puntiagudas. Venden en el mercado tijeras para hardanger, pero en realidad cualquiera sirve mientras cumpla esas características. 
Os enseño las que he comprado hace poco en El Corte Inglés, parece ser que son ideales pues aparece la ilustración de un bordado en hardanger, mirad:



La verdad que cortan muy bien y están muy bien de precio, y además para mí son más cómodas que las pequeñitas de costura, pues mis manos son más de “carpintera” que de bordadora, jajajaj. 

Una opción: las tijeras curvas pueden servir para dejar más "limpio" el bordado (recomendación de Marifé)


2. EL BASTIDOR

En el hardanger se puede usar bastidor si se quiere. En la práctica es cuando una se da cuenta de cuándo es bueno usar el bastidor y cuándo no. Yo lo uso para bordar asiduamente y no puedo vivir sin él, así que para el hardanger no va a ser menos. Sí que puedo recomendar usar uno redondo y pequeño, para mantener la justa tensión de la tela y el hilo, la cual en uno grande se puede llegar a aflojar. Y a la hora de cortar, mejor no usarlo. No es norma escrita, pero en la práctica, mejor si se sujeta la tela con las manos y olvidarse del artefacto que nos puede molestar y llegar a provocar una equivocación en un momento dado. 

También me comenta Marifé, que se puede bordar sin bastidor el festón, para conseguir un mejor tratamiento del punto. 


3. LA PREPARACIÓN

Antes de comenzar el bordado es recomendable hacer una prueba con el hilo y la tela que se van a usar. Tal vez no quede el hilo tan bien como una se imaginó, o esa tela no era tan fácil de bordar como una pensaba. También, tener cuidado con los materiales de baja calidad, sobre todo los hilos de colores fuertes: puede que dejen tinte en la tela, o pelusilla que luego sea imposible de quitar. 
Las telas teñidas a mano son especialmente delicadas, y deben ser lavadas con agua fria, la plancha suave y protejidas con un paño.

Antes de iniciar el bordado preparar los bordes de la tela haciendo un hilván para que no se deshilache.

Bueno y de momento no se me ocurre nada más... A ver las expertas qué nos pueden recomendar!

PD.: Gracias a todas por vuestros comentarios sobre los anteriores artículos. Aún tengo alguna cosa más que añadir, gracias a la colaboración de todas. 

4 comentarios:

Francisco dijo...

Como siempre, felicitaciones por tan buenas explicaciones. Y una pregunta, que olvidé mencionar en la carta que te envié, pero mejor así porque a lo mejor anda por aquí alguna principiante tan despistada como yo. Cuando hablas de un "bastidor pequeño", a qué tamaño aproximado te refieres? Yo tengo un par de bastidores redondos, creo que el más chico tendrá unos 18 cm de diámetro, ese me servirá? De lo contrario... pues tendré que añadirlo a la lista de "cosas por comprar". Tela, hilo perlé, tijera especial, bastidor enano... ¡mi marido me va a matar cuando lo arrastre de mercería en mercería!
Saludos a todas las bordadoras. María José.

Nusael dijo...

Maria José, depende de la labor que estés haciendo, y de la comodidad que tú encuentres en cada medida de bastidor, 18 cm. está bien, podrías probar si quieres con uno de unos 14 cm., se trata de que tú vayas probando, ya te digo que depende de cada una. Me comenta mi amiga Patricia, sobre mercerías en Buenos Aires: "en Belgrano hay una buena e histórica, Bottonificio" y LAS MERCERIAS MAS GRANDES Y CON TODO Y LO MAS BARATO Y CON PRECIOS MAYORISTAS , OBVIAMENTE EN ONCE POR LAVALLE A PARTIR DE PUEYRREDON HACIA EL CENTRO. Espero te sirva! Besos

Violeta dijo...

un poco dificil, lo veo
te dejé un premio en mi blog
http://mislaboresdepuntoycrochet.blogspot.com/

Nusael dijo...

Gracias Violeta!